Más de 350 personas se han reunido en Córdoba, del 14 al 16 de junio en el III Foro Andalucía Solidaria bajo el título ‘Innovación, Solidaridad e Inclusión desde los territorios para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible’. El III Foro Andalucía Solidaria ha sido organizado por el FAMSI, con la financiación de la AACID y la organización por parte de un Comité integrado por entidades.

La Declaración de Córdoba  es fruto de las conferencias, mesas coloquio, paneles, debates, diálogos y talleres que se han celebrado durante esos tres días, en la Universidad de Córdoba.

Gobiernos locales, provinciales y el gobierno andaluz, organizaciones no gubernamentales, multilateriales, plataformas ciudadanas y redes de ámbito nacional e internacional, han suscrito un documento, que sitúa en el centro de la cooperación los principios de la Agenda 2030.

El documento parte de la constatación de las intensas y negativas consecuencias que los procesos de globalización han tenido sobre las personas más vulnerables, incrementado los niveles de inequidad en el Planeta, así como afirmando la relación directa entre el cambio climático y el agotamiento de los recursos básicos, y crisis humanitarias provocadas por conflictos y desplazamientos internos y externos de población.

Basándose en los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un marco consensuado hacia 2030 que renueva los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y en que la corresponsabilidad de los gobiernos centrales, regionales y locales, así como del conjunto de actores de cada territorio, y de Andalucía pasa por afrontar de forma participativa y con una mirada territorial la implementación de los mismos objetivos.

La Declaración de Córdoba propone la construcción de un modelo social, económico y ambiental que fomente la solidaridad, la igualdad y una distribución justa de los recursos, garantizando la cohesión social de la ciudadanía y la sostenibilidad de nuestro entorno.

El documento pide establecer un calendario y mecanismos de articulación, reflexión y construcción que conduzca la definición de la nueva planificación de la cooperación andaluza, estableciendo programas piloto en determinados territorios con la participación de múltiples agentes públicos y no gubernamentales.