Conil de la Frontera

Democracia local y presupuestos participativos: encuentro de la eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía

Inscribirme

El próximo 3 y 4 de octubre Conil de la Frontera será la anfitriona del encuentro Ruta Sur Democracia local y presupuestos participativos: encuentro de la eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía

Ruta Sur es un itinerario formativo y de intercambio de iniciativas de democracia participativa. En el período 2017-2019 concluye con una participación de 540 personas (equipos técnicos y políticos, activistas sociales e investigadoras) a lo largo de siete convocatorias.

Este próximo encuentro está dedicado al tema Cooperación en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía: Democracia Local y Presupuestos Participativos.

Ruta Sur, continúa su itinerario con un encuentro que contribuye a hacer un balance de las iniciativas de presupuesto participativos a ambos lados de la frontera y en las regiones de Alentejo, Algarve y Andalucía en particular, con la mirada puesta en las oportunidades y retos que ofrecen. Por otra parte, se da continuidad a la cooperación que ha existido entre los municipios de ambos territorios, impulsada desde 2012 en los Encuentros Ibéricos de Democracia y Presupuestos Participativos.

PROGRAMA

3 de octubre // Conferencia
17:30Inscripción y entrega de material
18:00Apertura institucional
18.30 – 20.30 Mesa redonda
Presupuestos Participativos en la Eurorregión Alentejo- Algarve – Andalucía
4 de octubre // Talleres simultáneos
9:00 Inscripción y entrega de material
9:30Taller#1 >> Presupuesto participativo municipales
Taller#2 >> Presupuesto participativo joven
14.00 – 14:00Plenario, puesta en común y clausura

Cooperación en la Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía

Desde su nacimiento en Porto Alegre (Brasil), la historia del presupuesto participativo como política pública ha tenido ciertos paralelismos en ambas regiones de la península ibérica. Desde hace casi 20 años, España y Portugal han  estado desarrollado experiencias de presupuestos participativos, actualmente hay más de 300 municipios españoles –entre ellas ocho de las diez ciudades más pobladas- y más de 100 municipios portugueses- uno de cada tres.

La Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía (Eurorregión AAA) se crea el 5 de mayo de 2010 mediante la firma de un convenio tripartito y la Resolución de 28 de junio de 2010, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial. La Eurorregión AAA cuenta con un Plan de Acción de Cooperación Transfronteriza que sirve como marco para la organización del próximo encuentro Ruta Sur, proyectado como sesión monográfica de intercambio transfronterizo en materia de democracia local y presupuesto participativo.