Hablemos sobre participación infantil en la política local

El pasado curso escolar 2014-15 arrancó en siete municipios andaluces una iniciativa experimental de democracia participativa municipal protagonizada por niñas y niños de 5º y 6º de primaria y 1º de la ESO (10 a 13 años). La iniciativa, denominada Ágora Infantil, ha sido impulsada por la asociación Consortium Local-Global en colaboración con la Universidad de Málaga y la Universidad de Huelva. A lo largo de un número de sesiones, los escolares se informan, proponen, deliberan y deciden acerca de una actuación que el ayuntamiento de su municipio se comprometerá a ejecutar (jornadas lúdicas, equipamientos para uso juvenil, actividades culturales u otra, según oferta del propio ayuntamiento).

Jornada Agora Infantil nov 2015 2

Ágora Infantil es un programa que pretende apoyar los procesos locales de gobernabilidad democrática, reforzando el papel que los niños y niñas tienen en nuestra sociedad, defendiendo que «los menores de edad tienen derecho a ser consultados sobre las situaciones que les afecten y a que sus opiniones sean tenidas en cuenta» (Convención Internacional de los Derechos del Niño, 1989)

A un año del inicio del programa los resultados extraídos de la evaluación son reveladores. Los datos muestras que las chicas y los chicos se fortalecen como ciudadanos, observándose que (1) mejora su sentido de autoeficacia política, (2) incrementan sus conocimientos sobre política local y (3) se favorece que se sientan escuchados y tenidos en cuenta por parte de los adultos referentes que tienen a su alrededor (profesorado y ayuntamiento).

El próximo 24 de noviembre, a las 10:00 en la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo (FEST) se celebrará el primer encuentro público del Ágora Infantil, con el título de Participación Infantil y Política Local. Uno de los objetivos principales del encuentro es poner en común las conclusiones obtenidas de la evaluación del programa.

Tras el análisis de los resultados se abrirá un espacio para la reflexión, a través de iniciativas impulsadas desde entidades locales, universidades y tercer sector, sobre la necesidad de abrir nuevos canales de participación entre los menores y las autoridades locales. Para ello se contará con la presencia de Santiago Messa Poullet, jefe de sección de Menores y Familia del Ayuntamiento de Málaga; Marianna Martínez de la Universidad de Zaragoza; Luisa Iglesias, del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (FAMSI) y Jorge Grande Prat, de la Asociación Educativa Barbiana.

El encuentro es abierto y de acceso libre, aunque se pide a quienes pretendan asistir que lo confirmen escribiendo a info@consortium.org.es

Deja una respuesta