Resumen «Propuestas estratégicas para la participación juvenil»

JÓVENES, ADULT@S Y VICEVERSA. ENCUENTRO SOBRE PARTICIPACIÓN JUVENIL

Más de 100 personas asisten al encuentro de participación juvenil en el centro cívico Fuensanta de la capital cordobesa

El encuentro sectorial Ruta Sur «Jóvenes, Adult@s y Viceversa» se configuró como un espacio a través del cual conocer mejor en torno a qué intereses se organizan y activan los y las jóvenes, en qué grado participan y por qué lo hacen o no lo hacen, qué formas de participación utilizan, qué factores influyen en todo ello y en qué medida asociaciones y administraciones públicas podemos mejorar nuestras prácticas y formas de comunicación para conectar con sus motivaciones y facilitarles su implicación en el tejido asociativo de la ciudad de Córdoba, así como el acceso a los recursos públicos. En definitiva, poner en común distintas visiones y realidades sobre la participación juvenil y analizarlas colectivamente.

A través del encuentro configurado con diversas actividades de dinamización, foros y puestas en común, se han compartido realidades, opiniones y propuestas para mejorar la comunicación y colaboración entre jóvenes, asociaciones y profesionales. Se han puesto encima de la mesa necesidades, obstáculos, estrategias e iniciativas a poner en marcha con el objetivo de crear espacios donde se busquen intereses comunes.

Entre los colectivos que han organizado la actividad se encuentran, Ruta Sur, el programa ‘La Solidaridad tarea de todas y todos’, la Asociación para la Defensa Social de Adolescentes y Menores (Adsam), la Asociación Educativa Barbiana, CIC Batá, Coglobal, Ciclos Ferroviario-La Espiral, Foro Educación y Barrio Sureste, Consejo Juventud Córdoba, Casa de la Juventud de Córdoba, Diputación de Córdoba, Etnocórdoba, Federación Al-zahara y el Consejo del Movimiento Ciudadano.

Los más de 100 participantes han trabajado en cuatro grupos, distribuidos por asociaciones, profesionales, menores de 18 y mayores de 18. El 66 por ciento de los participantes en la actividad correspondía a jóvenes.