El municipio gaditano de Conil ha sido durante dos días sede de ‘Ruta Sur’, un encuentro para el debate, aprendizaje e intercambio de experiencias entre municipios de la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía, que ha servido para “constatar que las redes de conocimiento permiten mejorar los procesos municipales de democracia participativa” porque son “espacios de aprendizaje desde la pluralidad política”.

En este encuentro de ‘Ruta Sur’ cofinanciado por la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía, se ha concluido en que los más de cien expertos, académicos y cargos públicos municipales que se han dado cita en este espacio, coinciden en que las redes de conocimiento “permiten compartir aciertos y desaciertos de los gobiernos locales en sus políticas de participación directa”, lo que implementa “una cultura formación y de evaluación” del trabajo político municipal en materia de democracia participativa.

El director de Coglobal, Andrés Falck, ha destacado que ‘Ruta Sur’ “permite romper con la soledad en la que se encuentran muchos responsables municipales que quieren poner en marcha políticas que den respuesta a una ciudadanía que quiere participar de la vida política” pero que “se encuentran muchos problemas y requieren conocer experiencias de otros municipios donde estos procesos están más avanzados”.

Para ello, ‘Ruta Sur’ “ofrece conocimiento en base a los consensos internacionales que plantean cómo deben ser los procesos de participación” y lo hace poniendo en común, en este caso, experiencias de Andalucía con regiones de Portugal en lo que se conoce como espacio de cooperación de la Eurorregión Aletenjo – Algarve – Andalucía.

“Este espacio nos permite fundamentalmente la comparación legislativa entre unas y otras regiones pero también compartir puntos de vista desde la pluralidad política de los actores municipales”, señala Falck.

“Cuando dos cargos públicos de diferente signo político se sientan en espacios de diálogo e intercambio como ‘Ruta Sur’, constatamos que existe un enriquecimiento de los puntos de vista para mejorar la calidad democrática de nuestra sociedad”, concluye Falck.

Mediante talleres participativos, los equipos técnicos y políticos de los diferentes ayuntamientos de la Eurorregión Alentejo – Algarve – Andalucía han trabajado en una agenda común transfronteriza para la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por Naciones Unidas. 

Entre las entidades que se han dado cita en esta séptima edición de ‘Ruta Sur’ han participado investigadores de las universidades de Málaga, Cádiz, Coimbra y Pablo de Olavide (Sevilla), así como representantes de una treintena de municipios de todas las provincias andaluzas y de otras comunidades como Murcia, Baleares, Madrid o Cataluña.

El próximo encuentro de este foro será en el municipio murciano de Molina de Segura e irá enfocado a las políticas de participación ciudadana vinculadas al cambio climático.

Cooperación en la eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía

Desde su nacimiento en Porto Alegre (Brasil), la historia del presupuesto participativo como política pública ha tenido ciertos paralelismos en ambas regiones de la península ibérica. Desde hace casi 20 años, España y Portugal han  estado desarrollado experiencias de presupuestos participativos, actualmente hay más de 300 municipios españoles –entre ellas ocho de las diez ciudades más pobladas- y más de 100 municipios portugueses- uno de cada tres.

La Eurorregión Alentejo-Algarve-Andalucía (Eurorregión AAA) se crea el 5 de mayo de 2010 mediante la firma de un convenio tripartito y la Resolución de 28 de junio de 2010, de la Secretaría de Estado de Cooperación Territorial. La Eurorregión AAA cuenta con un Plan de Acción de Cooperación Transfronteriza que sirve como marco para la organización del próximo encuentro Ruta Sur, proyectado como sesión monográfica de intercambio transfronterizo en materia de democracia local y presupuesto participativo.