Puente Genil y Casares comienzan con las actividades del Ágora Infantil

Los municipios de Puente Genil (Córdoba) y Casares (Málaga) son los primeros en comenzar las actividades del Ágora Infantil en este año 2016. A lo largo del tercer trimestre de este curso y el primer trimestre del siguiente, irán comenzado los procesos participativos infantiles en municipios de Málaga, Sevilla, Huelva y Córdoba.

puente-genil-agora-infantil

Ágora Infantil es un programa de democracia participativa para niños y niñas de Andalucía que permite intervenir a los menores en el diseño, uso y gestión de las actividades y espacios públicos desde su propia perspectiva. Desde las aulas, y siguiendo procesos participativos, el alumnado analiza su territorio, intercambia ideas y construye colectivamente propuestas que son presentadas en el Ayuntamiento para su puesta en marcha. Un equipo de investigación de la Universidad de Málga y Universidad de Huelva se encarga de realizar un seguimiento constante para evaluar los procesos.

En Puente Genil habrá tres grupos de alumnos y alumnas de primaria que a lo largo de siete sesiones desarrollaran propuestas para temáticas específicas. Una de las propuestas que formularán se enfoca en la habilitación del mobiliario de un parque. En un espacio comúnmente ocupado por niñas y niños, como los parques, muy pocas veces son tomados en cuenta para su diseño. A través de los procesos del Ágora Infantil, ellos y ellas decidirán el contenido de un espacio del que son usuarias por excelencia. Por otro lado, algunos de los grupos se encargarán de la planificación de actividades de la II Jornada de Infancia y Participación de Puente Genil.


En Casares los escolares desarrollaran, desde el aula de clase y en coordinación con el Ayuntamiento, la programación infantil del periodo estival. A lo largo de las siete sesiones los menores deliberarán y decidirán colectivamente cuál será la programación de actividades que podrán disfrutar en verano.

En abril, las experiencias del programa de participación infantil de ámbito andaluz, Ágora Infantil, serán puestas en común en el III Encuentro Ibérico de Democracia y Presupuestos Participativos. El director de Consortium Local-Global, Andrés Falck, expondrá la evolución del Ágora Infantil. En la misma mesa participará Miguel Alves y José Ribeiro, alcaldes de los municipios portugueses de Caminha y Valongo respectivamente y Beth Colombo, vicealcaldesa de Canoas, uno de los municipios más innovadores en materia de participación ciudadana en Brasil.

El evento, que tendrá lugar en Punta Delgada (Azores, Portugal), reunirá a agentes sociales y representantes de administraciones locales de la península ibérica, entre ellas, Madrid, Barcelona y Lisboa. También contará con representantes de iniciativas de diferentes países como Brasil, Mozambique, México o Estados Unidos. Para más información puedes consultar la programación.

Deja una respuesta